Sussan Navarro: liderando con visión e inclusión en el sector marítimo

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En el marco del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, que celebramos hoy 18 de mayo por la Organización Marítima Internacional (OMI), tenemos el privilegio de presentar a Sussan Navarro, gerente y propietaria de Smart Seaways Solutions, una destacada consignataria de buques en Las Palmas y socia de ASOCELPA.

Sussan encarna el liderazgo, la resiliencia y el compromiso con la inclusión en nuestra industria. En esta entrevista, comparte su inspiradora trayectoria, los desafíos superados, su visión sobre la modernización del sector y un mensaje motivador para las nuevas generaciones de mujeres que aspiran a navegar con éxito en el mundo marítimo.

 

1. ¿Puedes contarnos tu trayectoria en la industria marítima y cómo llegaste a ser propietaria de una consignataria?

¡Claro! Es un orgullo mirar hacia atrás y revivir las sensaciones de un sinfín de situaciones y retos, algunos resueltos con solvencia y otros con dificultad y mucho sacrificio. He conocido a muchas personas: clientes, compañeras y compañeros, y una multitud de profesionales ejerciendo su labor. Mi trayectoria ha sido un camino de crecimiento progresivo, en el que nunca imaginé alcanzar las metas que logré. Sin embargo, aún queda mucho por aprender, mejorar, disfrutar y, por supuesto, aportar al sector.
Siendo muy joven, en 1991, me incorporé al mundo laboral, compatibilizando estudios, trabajo y familia, un esfuerzo que se prolongó hasta finales de la década de los 90. El destino, un afán innato de superación, la creatividad y la necesidad de liberarme de incompatibilidades sistemáticas me llevaron a emprender de manera autónoma en 2010.

 

2. ¿Qué te inspiró a seguir una carrera en el sector marítimo y cómo ha evolucionado tu perspectiva con el tiempo?
Siendo sincera, mi principal inspiración ha sido el personal del mar. Durante mi etapa como “visitadora de buques”, conocí a marinos de diversas nacionalidades, perfiles y categorías profesionales. Aquella experiencia me mostró la dureza de la vida en el mar, lo que me motivó profundamente a involucrarme con la marinería, facilitando siempre su estancia en puerto. Ofrecer acompañamiento y asesoramiento sobre cómo, dónde y cuándo visitar la ciudad, incluyendo sus diversos aspectos comerciales, de ocio, sanitarios y más, era un impulso natural que ponía a su disposición. En esa época se forjaron lazos de respeto y amistad que, con el tiempo, en algunos casos, se transformaron en relaciones comerciales sólidas, basadas en la confianza mutua.

 

3. Asocelpa tiene una larga historia desde 1925. ¿Cómo ha impactado ser miembro en tu negocio y red profesional?
ASOCELPA es una patronal referente en el sector marítimo y portuario, tanto a nivel local como nacional. La considero un foro multidisciplinar, ilustrado, respetuoso y protector con sus asociados. Tiene un carácter tradicional que refleja la esencia elegante e institucional del mundo marítimo. Destaco su capacidad de representación moderadora y una gerencia siempre disponible y cercana, lo que ha fortalecido mi negocio y mi red profesional.

 

4. El Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo de la OMI celebra las contribuciones de las mujeres. ¿Cómo ves que tu trabajo contribuye a esta causa?
Es un tema sensible que requiere reflexión. Hablar de feminismo, contar con un Ministerio de Igualdad o sorprenderse al ver a una mujer en cargos tradicionalmente masculinos evidencia que algo no está bien. En términos marítimos, la mujer navega en aguas revueltas y con corriente en contra. Aunque hoy se eviten actitudes públicas contrarias al género por ser “políticamente correcto”, a menudo falta una aceptación sincera. Mi experiencia como empresaria en el sector marítimo revela que persiste la idea de que las mujeres no tienen habilidades equiparables a los hombres solo por su género. Creo que la mejor contribución a la causa es trabajar con esfuerzo, sin complejos, dando ejemplo de buenas prácticas, seguridad y fortaleza emocional. No podemos permitirnos flaquear; debemos inspirar a las nuevas generaciones.

 

5. ¿Qué estrategias has utilizado para generar confianza y credibilidad con armadores y socios internacionales en tu rol de consignataria?
Generar confianza y fidelizar clientes, especialmente siendo mujer, es un desafío intangible. La clave está en lograr la plena satisfacción del cliente, lo que requiere dedicación, esfuerzo y seriedad. Estas cualidades son fundamentales para construir relaciones sólidas con armadores y socios internacionales.

 

6. ¿Cómo equilibras las demandas de dirigir una consignataria con la defensa de la diversidad e inclusión en el sector marítimo?
No es una tarea sencilla, pero es un orgullo y una satisfacción llevarla a cabo. Lo considero un “activismo pasivo”: el simple hecho de emprender visibiliza al colectivo femenino. Como un buque rompehielos, navegamos con esfuerzo entre grandes bloques de hielo, pero al mirar atrás, vemos el canal navegable que abrimos para que otras lo transiten con mayor facilidad.

 

7. La industria marítima se moderniza rápidamente. ¿Cómo se adapta tu empresa a cambios como la digitalización o la sostenibilidad, y cuál es tu visión para el futuro?
Vivimos en una era de digitalización e inteligencia artificial, donde todo avanza rápidamente, exigiendo respuestas ágiles. Hemos pasado de comunicarnos con buques y armadores mediante telex, que ofrecían mensajes escuetos, a disfrutar de herramientas como correo electrónico, videollamadas y WhatsApp. Una comunicación clara, rápida y eficiente es esencial en la cadena logística marítima. Mantenerse actualizado con las nuevas tecnologías es crucial para el éxito. Además, trabajar de la mano de la ecología y la sostenibilidad es parte de la modernización hacia un futuro verde y diverso.
El futuro es prometedor: con una presidenta en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, otra al frente de ASOCELPA, mujeres en cargos relevantes en SASEMAR y la destacada presencia femenina en la Corporación de Prácticos y las Torres de Control, el sector avanza hacia la inclusión.

 

8. Dadas tus experiencias únicas, ¿qué mensaje compartirías con las jóvenes profesionales que aspiren a entrar en el sector marítimo?
Lo primero es una sólida preparación académica; la experiencia llega después. El sector marítimo es exigente, sin horarios fijos, algo que puede ser difícil de aceptar para las nuevas generaciones. Recomiendo flexibilidad y compromiso. Además, la conciliación familiar, aunque hermosa, representa una carga adicional para las mujeres. Es fundamental dar ejemplo, trabajar con dedicación y adaptarse a las demandas del sector.

 

9. De cara al futuro, ¿cómo esperas aprovechar tu plataforma dentro de Asocelpa para avanzar en el sector marítimo y apoyar un futuro más inclusivo?
ASOCELPA es indispensable en la actividad portuaria. Mi contribución será dar ejemplo desde la honestidad, el trabajo duro, la pasión, la disponibilidad y la defensa de los derechos de las mujeres y otros colectivos vulnerables, sin importar su origen, ideología o religión. Este es el camino hacia la autorrealización y la felicidad.

 

10. Díganos unas últimas palabras. Un cierre que desee para su entrevista.
Ser consignataria de buques es una profesión pasional y vocacional: o te apasiona o no. Mi mensaje para las jóvenes que buscan un futuro en este sector es que trabajen con ilusión desde el principio hasta el final. No permitamos que nadie apague esa ilusión bajo ningún pretexto.

 

Un placer hablar contigo Sussan. Muchas gracias por tus palabras. 

 

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