Puertos de Las Palmas

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arrecife

Situado en la misma capital de Lanzarote, Arrecife (13º318’W-28º580’N) este puerto nació como un refugio eminentemente pesquero. Con el transcurso del tiempo, y ante el destacado crecimiento de la industria turística en la Isla, se ha convertido en el tercer puerto de Canarias en mercancías.

El Puerto de Arrecife en Lanzarote es un auténtico polo de desarrollo económico para la isla y adquirirá aún más importancia en los próximos años con nuevos planes de utilización de los espacios portuarios, proyectos básicos de ampliación y aplicación de planes especiales de ordenación de su suelo. Los proyectos de expansión del puerto están relacionados con la mejora de la infraestructura para contenedores, cruceros de turismo y náutica deportiva. En total, se superarán los 3 kilómetros de línea de atraque. Por su terminal de contenedores, que ya cuenta con tres grúas pórtico, se pueden mover cada año más de 65.000 T.E.U.’s.

En cruceros, este puerto recibe cada año a unos 423.000 cruceristas, dato que lo convierten en el puerto más deseado por los turistas y en el segundo puerto de Canarias en recepción de cruceros. Una vez terminadas las nuevas obras de infraestructuras, sus muelles tendrán capacidad para recibir hasta ocho buques simultáneamente y para convertirse en puerto base.

En cuanto a su actividad pesquera, el puerto de Lanzarote destaca por su cercanía a los ricos caladeros africanos y por sus infraestructuras. Registra un movimiento anual de 1.600 toneladas de pescado fresco y 5.500 toneladas de pescado congelado. Cuenta con una fábrica de hielo ubicada en una superficie de 3.500 metros cuadrados, que suministra a las flotas artesanales europeas que faenan en los caladeros africanos próximos. Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 80 toneladas de hielo.

Este puerto dispone de una planta de procesado de pescado fresco procedente de la acuicultura, con una capacidad de producción máxima de 12.000 toneladas de lubina y dorada al año, de los cuales un 95% se exporta. Para ello, cuenta con una superficie de 320.000 metros cuadrados y 33 jaulas ubicadas en una de las aguas de mayor calidad del mundo. Además, situado en el corazón del Puerto, dispone de un centro de formación marítimo-pesquera, de referencia internacional.

El Puerto de Arrecife de Lanzarote ofrece servicios de inspección a través de un Puesto de Inspección Fronteriza y de un Recinto Aduaneros Habilitado, centros gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Marina Lanzarote

Marina Lanzarote cuenta con 360 amarres a flote y 72 plazas de marina seca. Da servicio a embarcaciones desde cuatro metros hasta superyates de sesenta metros de eslora. Dispone de una moderna zona de ocio, restauración y comercio, con más de 4.000 metros cuadrados de terrazas abiertas y con el Charco de San Ginés al fondo. Tiene, además, un Club Náutico.

El puerto dispone también de un varadero para megayates, una infraestructura dedicada a la reforma, reparación y mantenimiento de embarcaciones de grandes esloras. Dispone de una superficie en tierra de 16.000 metros cuadrados y una máquina de izada para embarcaciones de hasta 820 toneladas. Ofrece, además, de una nave de pintura para embarcaciones de hasta 60 metros de eslora.

 

puerto del rosario

El Puerto de Puerto del Rosario en Fuerteventura (Islas Canarias) es el primer recinto portuario de la Isla y se encuentra ubicado en su capital, Puerto del Rosario (13ª33’W-28º58’N). Cuenta con más de 1,3 kilómetros de línea de atraque con calados que van desde los tres a los doce metros. Actual- mente está siendo objeto de importantes obras que potenciarán aún más sus capacidades como centro logístico, náutico y como puerto base para cruceros.

Durante 2018, este puerto fue lugar de escala para 891 buques, en su mayo- ría mercantes, con un tonelaje bruto total de 16.406.372 toneladas.

Su tráfico principal es el de mercancía general. Históricamente ha sido un puerto que ha destacado por la exportación de productos hortofrutícolas, principalmente el tomate. Sin embargo, durante las últimas décadas, la industria turística de la Isla ha propiciado un crecimiento espectacular de su tráfico, registrándose una cifra de 1.274.544 toneladas al año y un movimiento de 38.462 T.E.U.’s. El Puerto de Puerto del Rosario destaca también por el tráfico de pasaje. En 2018 pasaron por sus muelles 274.610 personas, 233.520 de ellas como turistas de cruceros.

 

Dársena de embarcaciones de recreo

De reciente construcción, se trata de una nueva instalación dedicada a la náutica de recreo, ubicada próxima al muelle de cruceros y a la recién construida Playa de Los Pozos.

Esta marina está formada por cinco pantalanes, cuatro de ellos con fingers que engloban un total de 254 amarres, distribuidos por esloras desde los 6 a los 12 metros, además de una línea de atraque de 120 metros para embarcaciones en tránsito.

Las instalaciones con las que cuenta la dársena permiten el suministro de combustible, electricidad y agua a los buques.

las palmas

Con su privilegiada ubicación geográfica, puente entre Europa, África y América, el Puerto de La Luz en Gran Canaria es el recinto portuario más importante en el Atlántico Medio. Se encuentra en el noreste de la isla de Gran Canaria (15º25’W-28º09’N). Por su tamaño, por sus infraestructuras y por la variedad y calidad de los servicios que ofrece. Esta situación estratégica ha consolidado a este puerto como un hub logístico de primer orden con más de una treintena de líneas marítimas que conectan con más de 180 puertos del planeta. El Puerto de La Luz en Gran Canaria es el más grande del Archipiélago canario y uno de los nexos de distribución de mercancías más importante de España. Dispone en la actualidad de casi 16 kilómetros de línea de atraque, repartidos entre todos sus muelles, con calados que oscilan entre 3 y 45 metros de profundidad.

Siglos antes de iniciarse su construcción en su actual ubicación en 1883, este puerto ya fue utilizado por Cristóbal Colón como bahía y refugio para sus embarcaciones rumbo al descubrimiento de América. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un puerto comercial con prestación de servicios de calidad en cruceros, bunkering, pesca, contenedores, reparaciones navales, carga y pasaje y dispone, además, de zona franca y de instalaciones fronterizas para el control de mercancías. A lo largo de 2018, se registraron 13.241 escalas de buques, 900 escalas más que en 2017, es decir, un 7,29 % más. El tráfico total de mercancías superó los 23,3 millones de toneladas.

Entre las ventajas que ofrece este puerto se incluyen su histórica relación con navieras de todo el mundo, vínculos acumulados a lo largo de los años; su disponibilidad de instalaciones de última generación; y la flexibilidad y polivalencia de sus servicios. Todo esto ha contribuido a que el Puerto de La Luz en Gran Canaria destaque en la actualidad como centro logístico de contenedores y otras cargas comerciales a nivel internacional y como estación de servicios para los buques que surcan las rutas atlánticas, principalmente en aprovisionamiento de buques, pesca, reparaciones navales (especializándose en el sector offshore) y en suministro de combustibles. En este último segmento de actividad, este puerto es líder en España y ya se le conoce como la “gasolinera del Atlántico”. Durante 2018, se suministraron 2.330.190 de toneladas. De cara al futuro, ya se trabaja en instalaciones y medios para el suministro de Gas Natural Licuado a los buques.

En cuanto a contenedores, uno de los indicadores de actividad más relevantes, el Puerto de La Luz en Gran Canaria registró en 2018 un movimiento de 1.034.063, volviendo, un año más, a superar la cifra del millón de unidades. Otra faceta en la que este puerto presenta un amplio margen de desarrollo futuro es en el sector de cruceros. Por sus muelles pasaron cerca de 674.000 cruceristas, lo que supuso un incremento con respecto a 2017 de casi un 5%. Para facilitar la expansión de este sector, se han puesto en marcha proyectos para aumentar la línea de atraque en el Muelle de Pasajeros y para la construcción de una nueva estación de cruceros.

Por otra parte, el Puerto de La Luz en Gran Canaria destaca en el ámbito internacional por ser un puerto solidario. Cruz Roja y Media Luna Roja y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU disponen de naves de almacenamiento, desde donde se distribuyen ayuda humanitaria a países africanos que la necesitan. La ubicación de estas bases se eligió por su estratégica posición, disponibilidad de excelentes servicios, densa red de conexiones marítimas y aéreas y favorables reglamentaciones aduaneras.

El Puerto de La Luz ha disfrutado de una tradicional libertad comercial, que ha perfeccionado a través del especial Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que es un estatuto fiscal especial dentro de la Unión Europea.



Dársena de Embarcaciones Menores (Muelle Deportivo)

La Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de La Luz en Gran Canaria es la más grande de Canarias y lugar de tránsito de navegantes trasatlánticos procedentes de los cinco continentes. Dispone de 1.359 puntos de atraques. De ellos, 1.177 los gestiona directamente la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El resto está en concesión. El porcentaje de atraques en tránsito (vinculados a la regata Atlantic Rally for Cruisers -ARC) es del 25-30 %.

La dársena deportiva del Puerto de La Luz en Gran Canaria ha sido objeto de importantes reformas y mejoras en los últimos años. Entre las últimas obras realizadas destacan la instalación de una nueva red de Protección Activa Contraincendios, la sustitución de viejos pantalanes, la colocación de más pantalanes para atraques en la zona del deporte vernáculo de la vela latina y la mejora del área de urbanización en la zona sur del muelle, creando más rendimiento de las plazas de aparcamiento. Este mismo año, además, se convocará un concurso público para la instalación de nuevos locales dedicados a la náutica, ampliando así la prestación de servicios y la profesionalización de este espacio portuario dedicado a la náutica.

A estas actuaciones le seguirán otras de enorme trascendencia para la modernización del Muelle Deportivo. Dentro del Plan de Inversiones para el periodo 2018- 2022, se incluyen la demolición del antiguo edificio de la Cruz Roja para crear en esa zona un espacio abierto con zona ajardinada y espacio deportivo; la ordenación urbanística de la Dársena de Embarcaciones Menores, que comprende la mejora de toda la urbanización, asfaltado de todos los viales, ensanche de aceras, reordenación de las plazas de aparcamiento y reorganización de las zonas verdes; y la adaptación de rampas de acceso peatonal a la dársena, mejorando, así, la accesibilidad desde el casco urbano de la ciudad al Muelle Deportivo. Las instalaciones de reparación, las más completas de las Islas Canarias, están equipadas con varios talleres especializados y un completo servicio de mantenimiento.

Además, está prevista la ampliación de la dársena deportiva. La ampliación tan demandada del Muelle Deportivo se verá favorecida con el alargue en más de 400 metros del dique Reina Sofía del Puerto de La Luz en Gran Canaria. La dársena quedará más protegida. Esto permitirá abaratar las obras de abrigo necesarias para una ampliación de la dársena, lo que puede ser más atractivo para inversores privados.

Son muchas las iniciativas que marcarán el cambio de rumbo que experimentará el Muelle Deportivo. La gestión del mismo se verá favorecida por la implantación de nuevos programas.

Informáticos necesarios para mejorar y modernizar la gestión y por la creación de una página web exclusiva para la dársena.

Entre los objetivos inmediatos, la Autoridad Portuaria de Las Palmas busca captar nuevas regatas, además de las ya consolidadas: la Atlantic Rally for Cruisers (ARC) y la MiniTransat.

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