Hoy, en el Día Internacional de la Mujer Marítima, entrevistamos a Ida Stier

Ida Stier_02

En 1978, inició su carrera en el sector naviero español, pasando en 1982 al sector asegurador inglés. En 1986 se consolidó en Madrid como representante general en España del UK P&I Club.

1. Para empezar, ¿podrías resumirnos la actividad del Grupo Stier en pocas palabras?
Grupo Stier se identifica con la emergencia y seguridad marítima al desarrollar sus dos actividades: Servicios Marítimos, como Corresponsales de Clubs de P&I, Consignataria e Inspecciones/Peritajes y Formación, en calidad de primer Centro privado de España con acreditaciones internacionales OPITO, GWO, STCW que capacitan para trabajar en los sectores del Oil & Gas, las Energías Renovables/Parques Eólicos y la industria marítima y pesquera.

2. Ida, háblanos un poco de ti y de tu carrera. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el sector marítimo?
En 1978 me inicié en el Sector Naviero español y en 1982, pasé el Sector Asegurador inglés que en 1986 se consolidó en Madrid como Representante General en España del UK P&I Club.

A día de hoy la actividad sigue con mi propia empresa que continúa como Corresponsal Clubs de P&I con sede en Canarias y en breve cumplirá 30 años. Toda una vida dedicada a las emergencias, los servicios marítimos y la formación. Siempre centrada en salvar vidas, prevenir e impulsar la seguridad a todos los niveles y, en especial, crear y fomentar el empleo dentro y fuera de España. Grupo Stier es el fruto de un proyecto que ha generado y genera empleo en Canarias al tiempo que ha elevado la internacionalización de nuestro archipiélago, el cual es hoy un punto de referencia de servicios marítimos-portuarios y formación cualificada.

3. ¿Qué te atrajo de esta industria?
Estar en contacto con la gente de la mar, soñar con un mundo lleno de aventuras, y la honradez, sinceridad e integridad que se comparte en los peores momentos de las emergencias marítimas. En particular, ayudar y transmitir los conocimientos a otras personas para que puedan aprender a ganarse la vida en este mundo tan bonito como es el del sector marítimo.

Desde pequeña quise ser capitán de barco y aunque mi carrera profesional me llevó por otros derroteros, hoy puedo con orgullo decir que soy la Capitana de mi propio buque, Grupo Stier, cuya esmerada tripulación de mujeres y hombres se esfuerzan día tras día para llegar a puerto seguro navegando a toda vela.

4. A lo largo de tu carrera, ¿Te has enfrentado algún obstáculo por el hecho de ser mujer? En tal caso, ¿Cuáles fueron y cómo los superaste?
Obstáculos en la vida existen siempre seas hombre o mujer. En mi caso tuve que superar muchos y creo haber batido el máximo récord, pero de ello no me gusta hablar. Prefiero lanzar un mensaje positivo asegurando que en la vida todo se supera con voluntad, pasión, fuerza y perseverancia.
Sea mujer u hombre, sea cual sea el momento en que uno se encuentra en la vida, todo se supera afrontando los obstáculos con determinación, profesionalidad y firmeza.

5. ¿Por qué crees que es tan significativo el Día internacional de la mujer en el sector marítimo?
Pues mentiría si digo que lo encuentro significativo. Considero que es más significativo el Día Marítimo Mundial, que se celebra cada septiembre y que es un día para celebrar la profesionalidad en el sector y la profesionalidad, no tiene sexo. Es verdad que cada día somos más mujeres las que nos dedicamos a esta profesión y más verdad es, que con nuestra integración se encontró el equilibrio en el sector, ya que la mujer hoy está en todos los niveles profesionales. No hay tarea que pueda limitar el desarrollo de una u otro siempre que cada cual se proponga hacer lo que le gusta y sepa luchar por ese sueño.

6. ¿Cuál sería tu mensaje para las mujeres que se plantean iniciar una carrera en el sector marítimo?
Perseguir lo que el corazón dicte y la cabeza aguante. Encontrar la ilusión cada mañana al levantarse y si es mirando al mar, mejor. Detectar las oportunidades que este sector ofrece a todos los niveles.

7. ¿Cuáles consideras que serán las áreas que traerán mayores oportunidades tanto para el sector como para las islas?
Sin duda alguna el sector de las renovables offshore cada vez está pujando más fuerte por Canarias. Este sector traerá muchas oportunidades y debemos tener profesionales formados para que el mayor número de puestos de trabajo sean ocupados por personas de las islas.

La industria petrolífera, con el desarrollo que está teniendo en las aguas mauritanas/senegalesas, es un sector al alza en cuanto a los servicios que desde Canarias, como ultima puerta europea, se pueden prestar a todo tipo de embarcaciones, buques y sus tripulaciones.

Muchas gracias por tu tiempo Ida. Encantados de charlar contigo. Gracias. Saludos.

#SociosAsocelpa

Últimos artículos

Visitamos el laboratorio de SGS Española de Control

Representantes de la asociación visitamos el pasado viernes 10 de febrero las instalaciones de SGS en Las Palmas de Gran Canaria, siendo testigos de primera mano de la magnífica labor que realizan en ensayos, inspección y certificación del sector naval.