Homenaje al talento femenino en el sector marítimo: voces que navegan hacia el éxito

Iryna_04

En el Día Internacional de la Mujer en la Industria Marítima, descubre la inspiradora trayectoria de Iryna Krasnikova en el Puerto de Las Palmas y su visión sobre el futuro del transporte marítimo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, una fecha conmemorativa establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI) el 18 de mayo de cada año, es fundamental destacar el papel crucial que las mujeres desempeñan en diversos aspectos de la industria marítima. Una de estas destacadas profesionales es Iryna Krasnikova, quien actualmente ejerce como Directora Comercial y Desarrollo de Negocio en Alfaship.

 

Su trayectoria y experiencia son ejemplos inspiradores para las mujeres que desean trabajar y triunfar en este sector. A través de esta entrevista, exploraremos la perspectiva y experiencia de Iryna, su visión sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en la industria marítima y su crecimiento dentro de la misma.

 

1. ¿Qué te motivó a comenzar a trabajar en el sector marítimo y cómo ha sido tu experiencia hasta ahora?

En mi país natal, Bielorrusia, no hay mar. Esta carencia nos hace desearlo desde pequeños. Supongo que en mi caso tardé demasiado en hacerme con él, pero desde entonces ya no me he podido separar de este mundo y su industria. Desde un primer momento he estado ligada al departamento comercial y desarrollo de negocio. Desde esta posición hemos alcanzado para el grupo nuevos tráficos estratégicos, además del lanzamiento de nuevas divisiones de actividades complementarias para crecer en la diversificación y disponer de una oferta más completa. En la actualidad estamos inmersos en el reto de la expansión internacional.

 

2. ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas como Gerente Comercial en un puerto tan importante como el de Las Palmas?

Me considero muy afortunada por el hecho de poder desarrollar nuestra actividad en un puerto tan completo y competente como el de Las Palmas. El puerto y su comunidad portuaria son muy sensibles a las tensiones geopolíticas mundiales, que se encargan de generar un clima de inestabilidad en los negocios y en las instituciones. Por otro lado, las directivas europeas deben someterse a una evaluación responsable de impacto sobre el tejido empresarial. Deben de estar alineadas con el sentido común y salvaguardar los intereses de los territorios representados. Imposición de políticas que no han tenido presente la competitividad de puertos del entorno deben de ser reconsideradas. En definitiva, los principales desafíos son precisamente aquellos que más nos unen con el resto de la comunidad portuaria, y es donde debemos trabajar juntos.

 

3. ¿Cuál consideras que es el mayor logro de Alfaship en el Puerto de Las Palmas hasta la fecha?

Nuestro trabajo consiste en representar a las empresas navieras durante la estancia de sus buques en puerto. Estamos orgullosos, y considero un gran logro, el haber mantenido un estándar de calidad invariable a través de los años, y seguir siendo fieles al trabajo honesto y fomento de relaciones duraderas entre todos los actores de la cadena. Para conseguir esta estandarización e invariabilidad, paradójicamente, hemos tenido que trabajar constantemente en la mejora de procesos internos, donde la tecnología ha jugado un papel fundamental.

 

Especialmente las consignatarias, somos una parte comercial de gran relevancia para un puerto, su imagen exterior, y gran parte del resultado de la experiencia que pueda percibir una naviera sobre un puerto en concreto. Desde hace tiempo somos de la opinión que todas las actividades de nuestra figura deben ser objeto de observación desde la Administración. Uno de nuestros grandes logros ha sido el haber generado en los clientes una experiencia de calidad en sus escalas en el puerto de Las Palmas, llegando a ser para ellos una apuesta segura para sus tráficos.

 

4. ¿Qué iniciativas o proyectos tiene Alfaship en marcha para adaptarse a los cambios en el mercado marítimo?

Nuestro negocio principal, la consignación, así como el resto de divisiones que conforman el grupo, se encuentran en continua expansión de sus operaciones en el plano internacional. Por otro lado, estamos sumergidos en distintos proyectos tecnológicos que tienen como finalidad la optimización general de los puertos y sus tráficos. Contamos en la actualidad con el apoyo de hasta siete Autoridades Portuarias y esperamos en breve pueda beneficiarse toda la comunidad portuaria de estas iniciativas. Nuestro compromiso con la formación e integración de personas al mundo marítimo ya es una realidad. A través de nuestros cursos formativos integrales se está fomentando la incorporación de nuevos perfiles profesionales al sector.

 

Estas estrategias reflejan nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia, y están diseñadas para asegurar que Alfaship no solo se adapte a los cambios en el mercado marítimo, sino que también juegue un papel protagonista en su evolución.

 

5. ¿Qué habilidades consideras más importantes para tener éxito en roles de liderazgo en el sector marítimo?

En el sector marítimo, dinámico y desafiante, las habilidades de liderazgo son diversas y especializadas. Un líder efectivo debe poseer un profundo conocimiento técnico del negocio marítimo internacional, donde sepa reconocer la responsabilidad de todos los actores implicados. Esto se hace de especial relevancia en las consignatarias, que son epicentro de las operaciones marítimas y principal fuente de coordinación de las operaciones en puerto. Será fundamental contar con una amplia experiencia operativa, capacidad para tomar decisiones bajo presión, y un compromiso absoluto con la seguridad.

 

6. ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en un entorno internacional y multicultural como el del sector marítimo?

Trabajar en el sector marítimo internacional y multicultural ha sido una experiencia extremadamente enriquecedora y formativa. El sector marítimo, por su propia naturaleza, exige interactuar con una variedad de culturas, regulaciones y mercados, lo que añade una capa de complejidad y, al mismo tiempo, de oportunidad a nuestro trabajo diario. Es interesante cómo la diversidad de enfoques estratégicos puede aplicarse basándote en la cultura del cliente.

 

Desde mi incursión en el plano comercial, y para mi sorpresa, el mundo femenino no necesariamente atendía las tendencias culturales de sus países de origen. He podido observar como la mujer está plenamente integrada en los distintos roles de la cadena de suministro, así como en puestos de enorme responsabilidad. El modelo del mundo marítimo, en su visión particular de la integración femenina, es un modelo exitoso que podría servir de ejemplo para otros sectores.

 

7. ¿Cuál es tu visión sobre el futuro del transporte marítimo y la logística portuaria en Las Palmas?

La Administración entiende las necesidades de sus diferentes tráficos sabiendo responder con una infraestructura que da respuesta a la demanda de sus usuarios, ofreciendo un puerto seguro y atractivo para la inversión privada, con un paraguas fiscal envidiable. Estas bases son clave en garantizar la competitividad futura del puerto. El crecimiento lo veo más asociado a un buen trabajo de equipo: Una comunicación efectiva y constante entre Administración y actores privados, que asegure la búsqueda de objetivos comunes estratégicos y comerciales, es la mejor receta para favorecer el medio y largo plazo.

 

8. ¿Cómo ha evolucionado la representación de las mujeres en roles de liderazgo en el sector marítimo durante tu carrera?

Estamos rodeados de numerosos ejemplos donde las mujeres tienen puestos de responsabilidad en un sector tan específico como el marítimo. Tendencia que podemos observar en aumento en las últimas décadas. Esto pone de manifiesto el enorme talento femenino que tenemos en nuestro sector, donde el acceso a puestos directivos sólo ha sido motivado por su capacitación individual. En líneas generales, como en muchos otros aspectos de la vida profesional, las mujeres, disfrutan de una singular perspectiva para los negocios y relaciones con clientes.

 

En Alfaship han sabido reconocer el valor de la mujer en la industria. Esta consignataria fue pionera en integrar ampliamente con éxito mujeres en su división de operaciones. En la actualidad casi el 50% de los empleados de la empresa son mujeres.

 

9. ¿Qué oportunidades detectas para el crecimiento profesional de las mujeres en el sector marítimo?

En un mundo que históricamente ha sido masculino, la irrupción de la mujer desde hace pocas décadas no ha hecho sino crecer satisfactoriamente. Las aburridas oficinas, hasta entonces sólo de hombres, ahora tienen color, alegría y una convivencia de más calidad. En un ámbito comercial, las relaciones que se formalizan con los clientes, ahora contienen una dosis extra de atención e inteligencia emocional. Respondiendo a la pregunta, considero que es un sector que ofrece una amplia oportunidad para todas aquellas mujeres que deseen aventurarse y demostrar su talento. Hace mucho que las mujeres ya son una fuerza significativa. Personalmente creo que pueden llegar a ser especialmente efectivas en marketing y comercial.

 

En Alfaship adoran a todas sus empleadas, y celebramos el día de la mujer de un modo muy especial porque sabemos que son únicas.

 

10. ¿Qué consejo le darías a las mujeres jóvenes que aspiran a una carrera en la industria marítima?

Que traten de no dejarse influenciar por el entorno, y eviten ser cadena de transmisión del dogmatismo de ocasión. Que empiecen por respetarse a ellas mismas no dejándose arrastrar por los estereotipos, y demuestren su potencial en el terreno profesional. Es un sector donde las mujeres crecen profesionalmente muy por encima de otros sectores, y ejemplos inspiradores no faltan. Está en el interés del empresario el saber detectar a aquellos empleados que suponen un activo importante. Pero hay que generar este valor.

 

Un buen comienzo podría ser inscribirse en nuestro curso de formación “Gestión de Operaciones y Servicios Portuarios”, donde, desde una perspectiva dinámica, damos a conocer la actividad de la industria portuaria y preparamos para su incorporación laboral al sector.

 

11. ¿Qué mensaje te gustaría compartir con la comunidad marítima en el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo?

Desearía felicitar a todas las trabajadoras del sector marítimo en un día tan especial. Creo que esta fecha señala un cambio de rumbo que desde hace décadas se comenzó a gestar en el mundo marítimo. Las mujeres, integradas en nuestro competitivo sector, han sabido aportar una visión enriquecedora haciendo mucho más interesante el mundo marítimo. Es una fecha de celebración que queremos compartir con los hombres, y agradecerles el continuo apoyo a sus compañeras del sector.

 

Un placer hablar contigo Iryna. Muchas gracias por tus palabras y mucha suerte. 

 

Últimos artículos