Evento sobre el pasado, presente y futuro del sector marítimo

Asocelpa_evento_presidentes_1

Hoy 7 de abril nos dimos cita en el Salón de Actos del Museo Elder para disfrutar de una charla-coloquio de la mano de los últimos ocho presidentes de Asocelpa.

En la antigua Casa Elder, donde constituimos Asocelpa en 1925, iniciamos el acto con la presentación de la primera Guía sobre la consignación y la estiba del sector marítimo de Canarias. Esta guía, editada por ASOCELPA, desea ayudar a responder y aclarar sencillas preguntas que el público general tiene sobre el trabajo que desarrollamos. Es una guía elaborada por profesionales de la consignación y la estiba para todos los públicos. En la guía compartimos con toda la comunidad marítima e instituciones públicas, las soluciones que deberíamos tener en cuenta para afrontar con rigor los desafíos profesionales que nos deparará el futuro en el sector marítimo de Canarias.

Asimismo quisimos tener un recuerdo para D. Emilio Ley Arata, D. Juan Bordes Claverie, D. Ezequiel Hernández Blanco, D. Armando Bordes Martín y D. Cayetano Cuyás Hidalgo, que fueron los cinco anteriores presidentes que ya no están con nosotros y que realizaron una labor esencial para entender lo que es hoy la asociación.

Durante el debate con los últimos ocho presidentes, D. José Juan Rodríguez Castillo, Dña. Caridad Cuyás Jorge, D. Uwe Harms, D. Juan Pérez Pérez, D. Manuel Domínguez Romero, D. Francisco Naranjo González, D. Juan Carlos Núñez Cuyás y D. Jaime Cabrera del Pino revisaron y compartieron con los más de 100 asistentes al acto, los momentos históricos que les tocó vivir al frente de sus compañías y de la asociación. Asimismo desgranaron los que consideramos son los retos de futuro para el sector, respondiendo finalmente a las preguntas del público asistente.

Finalmente proyectamos un video documental de la actividad portuaria desde 1909, que ha sido recuperado recientemente por el Centro de cultura audiovisual del Cabildo de Gran Canaria.

Agradecer a todos los asistentes su presencia y animar a toda la comunidad portuaria a seguir trabajando por el desarrollo de un sector marítimo canario robusto y menos expuesto a los embates a los que nos están sometiendo estos últimos años y que ha hecho tambalear el mundo.

#Rumbo2025

Últimos artículos

Asocelpa participa en las jornadas “Mauritania, la puerta Occidental de África. Ventajas geo-estratégicas y desafíos”

En esta jornada celebrada en Nouakchott y organizada por la Asociación de Empresas Mauritano-Españolas (COEME), se hizo hincapié en las conexiones entre las Islas Canarias y Mauritania, tanto aéreas como marítimas, las infraestructuras portuarias y aeroportuarias, y en la condición estratégica que adquiere Mauritania en el mapa energético actual de Europa.