Encuentro entre Asocelpa y Ciudadanos

REUNION_Ciudadanos_2

La agenda giró en torno a la reducción del IBI en el recinto portuario y la creación de la mesa puerto-ciudad.

Desde hace años la comunidad portuaria reclama la reducción del tipo de gravamen a aplicar al Impuestos sobre Bienes Inmuebles en el puerto de Las Palmas, que actualmente aplica el porcentaje 1,3%, máximo permitido por la normativa.

Desde Ciudadanos, que también abogan por la reducción y que han elevado varias propuestas en el Pleno del Ayuntamiento, asistieron a la reunión celebrada el jueves 04 de marzo en Asocelpa, la portavoz en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Lidia Cáceres y el Técnico Asesor Enrique Sánchez.

Hace 12 años, el Ayuntamiento pasó de aplicar un IBI del 0,6% al 1,3%, teniendo como consecuencia una pérdida de competitividad respecto a otros puertos como Santa Cruz de Tenerife (1,185), Algeciras (1,15), Valencia (1,1) y Barcelona (0,682).

Entendemos que existe, dada la situación actual que atraviesa la economía por motivos del Covid-19, y el hecho que las cuentas del Ayuntamiento de LPGC se encuentren totalmente saneadas, margen suficiente para acercarnos a tipos como el de Barcelona o el que teníamos en el año 2009 (0,6).


Ciudadanos ha preparado una nueva moción que será presentada en el Pleno del Ayuntamiento para acercar el tipo al 0,6 y así ayudar a las empresas del Puerto a generar inversión y empleo.

Por otra parte, Asocelpa volverá a solicitar reunión con el Sr. Alcalde para abordar esta materia, como ya hicimos en 2019 y 2020, y retomaremos la petición de creación y puesta en marcha de la mesa puerto-ciudad.

Últimos artículos

Asocelpa celebra su tradicional almuerzo anual en el Hotel Santa Catalina

El espíritu navideño se apoderó ayer del Hotel Santa Catalina, donde los asociados de Asocelpa además de diversos invitados de la comunidad portuaria, se reunieron para celebrar el tradicional almuerzo navideño. Este evento anual no solo marcó el cierre del año sino que sirvió como un recordatorio de la importancia de la camaradería y la colaboración entre los miembros del sector marítimo de las islas.