Encuentro entre Asocelpa y Ciudadanos

REUNION_Ciudadanos_2

La agenda giró en torno a la reducción del IBI en el recinto portuario y la creación de la mesa puerto-ciudad.

Desde hace años la comunidad portuaria reclama la reducción del tipo de gravamen a aplicar al Impuestos sobre Bienes Inmuebles en el puerto de Las Palmas, que actualmente aplica el porcentaje 1,3%, máximo permitido por la normativa.

Desde Ciudadanos, que también abogan por la reducción y que han elevado varias propuestas en el Pleno del Ayuntamiento, asistieron a la reunión celebrada el jueves 04 de marzo en Asocelpa, la portavoz en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Lidia Cáceres y el Técnico Asesor Enrique Sánchez.

Hace 12 años, el Ayuntamiento pasó de aplicar un IBI del 0,6% al 1,3%, teniendo como consecuencia una pérdida de competitividad respecto a otros puertos como Santa Cruz de Tenerife (1,185), Algeciras (1,15), Valencia (1,1) y Barcelona (0,682).

Entendemos que existe, dada la situación actual que atraviesa la economía por motivos del Covid-19, y el hecho que las cuentas del Ayuntamiento de LPGC se encuentren totalmente saneadas, margen suficiente para acercarnos a tipos como el de Barcelona o el que teníamos en el año 2009 (0,6).


Ciudadanos ha preparado una nueva moción que será presentada en el Pleno del Ayuntamiento para acercar el tipo al 0,6 y así ayudar a las empresas del Puerto a generar inversión y empleo.

Por otra parte, Asocelpa volverá a solicitar reunión con el Sr. Alcalde para abordar esta materia, como ya hicimos en 2019 y 2020, y retomaremos la petición de creación y puesta en marcha de la mesa puerto-ciudad.

Últimos artículos

Lanzamiento de nuestro nuevo catálogo

Estamos encantados de presentar una reciente herramienta que hemos acabado de diseñar con la intención de ofrecer al mundo la visión y valores que compartimos.