Javier Delgado: «Debemos recuperar el respeto y el compromiso con nuestra profesión»

Javier Delgado_Canarship_Asocelpa

Javier Delgado Sauermann es CEO de Canarship. Desde hace 30 años ocupa diversos cargos de responsabilidad en el sector marítimo.  La vocación le viene de su familia, ligada a la consignación desde 1924. 

– Nos gustaría que nos explicaras cuál ha sido tu trayectoria como consignatario de buques. ¿De dónde le viene esa vinculación?. ¿Cómo empezó?

Mi trayectoria personal viene de familia. Mi abuelo llegó a Canarias como Cónsul de Alemania en 1924 y estableció además del consulado Alemán, una consignataria para atender a los buques de bandera alemana. Esta consignataria pasó a mi tío, Walther Sauermann, y allí comencé mi trayectoria en los años 90.

Posteriormente tuve la oportunidad de entrar en el Grupo Romeu como visitador de buques y comercial de línea. Esos fueron los comienzos en donde pasé por todas las facetas tanto comerciales, aduaneras, operativas etc. dentro de un mundo consignatario que era totalmente diferente ya que apenas se utilizaba el móvil y la internet empezaba a implantarse. Una época en donde las comunicaciones con los barcos se hacía por medio de Télex y Emisora.

Y hasta hoy en día en donde todo ha cambiado completamente y sin I + D no eres nadie.

– Según tu experiencia, ¿cuál es la evolución y situación actual del sector consignatario en Canarias?

Creo que es un sector en auge ya que se siguen abriendo Consignatarias a pesar de que cada vez es más frecuente que las grandes navieras se implanten por su cuenta en los puertos dejando de lado al consignatario.

Debido a la cantidad de consignatarias emergentes, la tendencia ha sido una bajada de general de tarifas, por lo que el sector consignatario está derivando en un mercado low cost en donde el único beneficiario es el cliente armador. Como consecuencia, el consignatario debe bajar la calidad del servicio para poder competir.

– Entendemos que estos últimos acontecimientos bélicos ha afectado negativamente al negocio. ¿Cuál es el impacto real?

Desde la pandemia llevamos unos años de constantes cambios en donde los fletes han subido disparatadamente y existe una tremenda falta de espacio en los barcos.
También debido a la guerra hay una subida generalizada de los combustibles lo cual perjudica el negocio y toda la cadena de suministro.

– ¿Qué tipo de tráfico de buques suele atender Canarship?
Canarship en Canarias está especializada en el sector Oil & Gas. Son los buques que se dedican a buscar petróleo y a perforar en alta mar como plataformas petrolíferas, buques de apoyo y buques sísmicos. Además también atendemos a buques de carga general y contenedores.

– ¿Nos podrías explicar las principales diferencias que existen entre un consignatario de una naviera y uno independiente?

El Consignatario que se debe a una naviera, resume su negocio en proporcionar servicio exclusivo a dicha naviera y basa su negocio en las pautas que manda la naviera. Dentro de nuestro Grupo de empresas, tenemos la consignataria GREEN IBERICA que trabaja única y exclusivamente para la Naviera Evergreen.

El consignatario independiente como es CANARSHIP, puede ampliar su abanico de servicios a todo tipo de clientes y todo tipo de buques, desde buques pesqueros, buques de carga, cruceros o incluso barcos de guerra.

– ¿Hay un número adecuado de consignatarios en los Puertos de la Provincia de Las Palmas? ¿Hay hueco para alguna más?

Considero que ya existe suficiente competencia de empresas consignatarias en los Puertos de Palmas.

– ¿Los puertos canarios son competitivos? ¿En qué áreas hay que trabajar para mejorar?

Hay que trabajar el sector de la estiba ya que no somos suficientemente competitivos en precios respecto a los puertos de África Occidental. Hay que mejorar el sector servicios en determinados puertos y consensuar los intereses políticos para poner en la cima de la pirámide el interés por la evolución del negocio marítimo.

– ¿Y los consignatarios? ¿En qué deberían mejorar?

Creo que tenemos la responsabilidad de posicionar nuestros servicios en mercados de mayor valor y sacar brillo a nuestra labor. Se debería recuperar el respeto y el compromiso con la profesión.

– A sólo 3 años de que Asocelpa cumpla los 100 años, ¿en qué áreas consideras que la asociación presta un mejor servicio y ayuda a sus asociados?

Nos presta gran ayuda en la intermediación con los organismos oficiales del Puerto, en el asesoramiento y ayuda documental. Además fomenta la unión de los consignatarios y empresas estibadoras, contribuyendo al reconocimiento de nuestra profesión.

– ¿Cuáles son las perspectivas para este año 2022?
Considero que vienen tiempo más complejos aún. El panorama va a complicarse debido a la situación actual postpandemia, guerra, altos precios y preveo que se producirán nuevas alianzas marítimas y muchos cambios en el sector.

#EspírituDeConexión

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