La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) reunida hoy día 29 de abril en Junta Directiva monográfica, convocada con carácter de urgencia, ha acordado condenar de forma clara y contundente la situación abusiva y de indefensión en la que se encuentra el armador y consignatario del buque Wadowice II, que tuvo un incidente en las aguas de la bahía del Puerto de Las Palmas, muy próximo a la costa. El práctico que estaba a bordo y la empresa remolcadores Boluda reclaman un millón de euros cada uno por sus actuaciones al respecto.
De forma inexplicable para Asocelpa el buque ha sido retenido por el Tribunal Marítimo hasta que haga frente a la reclamación económica, ya que se produce el anacronismo de que el servicio de prácticos depende del Ministerio de Defensa. Asocelpa entiende, de acuerdo a su trayectoria profesional como asociación de consignatarios desde hace casi cien años, que no hay razones objetivas de reclamar un rescate en aguas portuarias, y menos si lo realizan dos servicios públicos tutelados por la Autoridad Portuaria, como son los servicios de práctico y remolque. Nunca en la historia del Puerto de La Luz se había llegado una situación similar y mucho nos tememos que este precedente va a crear una imagen internacional muy negativa del recinto grancanario, que puede pasar a ser considerado poco fiable por este tipo de actuaciones oportunistas.
Asocelpa apoya en este sentido las manifestaciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y le insta a que tome las medidas que sean de su competencia para reconducir este proceso tan grave para el Puerto de Las Palmas: A corto plazo advirtiendo a los reclamantes de que su proceder abusivo no sólo daña al armador del buque en cuestión, sino a la fiabilidad del Puerto de La Luz. A medio y largo plazo, propiciando el cambio pertinente de normativa, ya sea a través de la modificación de la Ley de Puertos, para que esta situación de impunidad no se vuelva a producir.
La actuación del práctico y los remolcadores es doblemente grave porque la embarcación que impidió que el Wadowice II derivase hacia la escollera fue la gabarra de suministro MasPalomas, que no ha hecho ninguna reclamación al respecto. El día 26 de abril el buque en cuestión se dirigía hacia la escollera a las 09:45 horas y el patrón de la MasPalomas colocó a su embarcación a la altura de la proa de Wadowice II. Precisamente, el práctico reclamante se encontraba a bordo del buque y le indicó al patrón que empujara la amura de estribor para desviarlo del rumbo hacia la escollera. Cuando el Wadowice II navegaba rumbo al sur sin peligro acudieron los remolcadores Adriático y posteriormente el Tamarán del grupo Boluda.
Las Palmas de Gran Canaria, 29 de abril de 2021