Agradecemos la gran implicación y trabajo de todos los agentes para lograr la vuelta de los cruceros a las islas

Carlos Nunez_consignataria_hamilton

Juan Carlos Núñez, director general de la consignataria Hamilton y Compañía, socios de Asocelpa, realiza balance de la vuelta de los cruceros a Las Palmas.

–  En primer lugar, nos gustaría conocer tu valoración sobre el reinicio de la operativa de cruceros en el Puerto de Las Palmas. ¿Cómo ha ido?

Podemos calificarlo como un reinicio positivo. Canarias es la primera zona mundial que se ha consolidado como segura en tiempos de Covid. TUI inició su actividad en noviembre, pero este mismo mes se unirán otras navieras.
Queremos reconocer y agradecer el gran trabajo realizado por las autoridades sanitarias y portuarias para establecer un protocolo que está funcionando correctamente, juntamente con las navieras.

– ¿Cuáles son las previsiones que manejas para este diciembre, y más concretamente, para las fiestas navideñas?

Como ya se ha anunciado, dos compañías van a comenzar cruceros en las Islas Canarias desde la primera semana de este mes. TUI también ha confirmado que ubica un segundo buque a partir de la segunda quincena de diciembre. Este movimiento seguro que lleva a que otras navieras se animen y también inicien de nuevo su actividad. Además, la apertura del mercado de Reino Unido podrá reactivar otras compañías más focalizadas en los clientes británicos.

– ¿Consideras necesario realizar algún tipo de inversión para mejorar las infraestructuras y la calidad de los servicios prestados al sector crucero?

Es necesario redefinir y actualizar la terminal de Santa Catalina y al mismo tiempo, trabajar en qué otras zonas portuarias podemos desarrollar para el futuro. Si queremos seguir creciendo y atrayendo más navieras va a ser necesario buscar nuevos espacios donde atracar estos grandes buques.

– Conscientes de las dificultades que hemos atravesado durante este año 2020, ¿qué pronóstico tienes para el negocio consignatario durante el 2021?

Seguimos con mucha incertidumbre a nivel global debido a la pandemia mundial que estamos viviendo. La ansiada llegada de la vacuna, seguro que puede ayudar a que algunos tráficos comiencen a reactivarse, aunque creemos que una posible reactivación más acentuada puede llegar durante el segundo semestre de 2021.

– Dada tu amplia experiencia en el sector, ¿qué ventajas competitivas crees que posee el Puerto de Las Palmas y que deberíamos desarrollar para posicionarnos mejor y ganar en competitividad respecto a otros puertos africanos?

Nuestra gran ventaja sigue siendo nuestra posición geográfica y nuestra seguridad. Esto se ha visto claramente durante la pandemia, ya que hemos sido refugio de muchos armadores. Por otra parte, los operadores mundiales apuestan por desarrollar bases logísticas en Canarias como centros de distribución. Nos queda seguir potenciando la competitividad de las empresas.

– Muchas gracias por tu tiempo Juan Carlos. Un placer.

Igualmente.

Últimos artículos

Asocelpa considera un abuso grave la reclamación al buque Wadowice II por parte de práctico y remolque

La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) reunida hoy día 29 de abril en Junta Directiva monográfica, convocada con carácter de urgencia, ha acordado condenar de forma clara y contundente la situación abusiva y de indefensión en la que se encuentra el armador y consignatario del buque Wadowice II, que tuvo un incidente en las aguas de la bahía del Puerto de Las Palmas, muy próximo a la costa.