El espíritu navideño se apoderó ayer del Hotel Santa Catalina, donde los asociados de Asocelpa además de diversos invitados de la comunidad portuaria, se reunieron para celebrar el tradicional almuerzo navideño. Este evento anual no solo marcó el cierre del año sino que sirvió como un recordatorio de la importancia de la camaradería y la colaboración entre los miembros del sector marítimo de las islas.
Las Palmas de Gran Canaria, 15 de diciembre 2023.
La jornada comenzó con un cálido saludo de bienvenida por parte de la presidenta de Asocelpa, Carmen Moreno, que expresó su agradecimiento por la presencia de los representantes de los organismos públicos con los que colaboramos estrechamente durante todo el año. «Ustedes también son parte de nuestra asociación porque nos acompañan en la labor diaria para hacer que este Puerto funcione, con todas las garantías de eficiencia, eficacia y seguridad.»
Carmen Moreno lamentó la ausencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria, excusándola “por no poder estar hoy con nosotros, aunque me consta que lo lamenta y envía un afectuoso saludo a todos los asistentes.»
La presidenta aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la colaboración en cuestiones cruciales para el puerto, como la tasa EU ETS: «Nos preocupa especialmente tasa EU ETS. Seguimos de cerca la inminente aplicación de esta tasa que atenta contra el Puerto de Las Palmas en su conjunto. Estamos realizando continuas gestiones en todos los foros porque nos tememos unas repercusiones gravísimas, si no logramos que Canarias quede exenta de la misma.”
La presidenta también resaltó la participación activa de Asocelpa en el comité ejecutivo de ASECOB, «Desde noviembre de 2022 venimos contribuyendo en diferentes cuestiones en el marco nacional, orientadas a destacar la cualificación profesional del consignatario, una figura que tiene que reivindicar su labor por el peso específico que tiene en la industria portuaria.»
En el ámbito medioambiental, Carmen Moreno recordó el compromiso de Asocelpa para reducir los residuos que llegan a los mares: “Deseo recordar el esfuerzo y el compromiso que seguimos manteniendo para ayudar a reducir los residuos que llegan a nuestros mares. Desde que comenzamos esta aventura hace dos años, hemos querido con Friends of the Ocean aportar nuestro grano de arena para concienciar a la sociedad sobre la realidad del grave problema al que nos enfrentamos y realizar juntos el camino para favorecer el tránsito hacia una economía sostenible que aúne desarrollo económico y protección ambiental”.
La presidenta concluyó su discurso expresando su gratitud y afecto a personalidades destacadas, como el expresidente Jaime Cabrera del Pino, una figura clave a la que debemos un periodo de relanzamiento de Asocelpa, de acuerdo a sus principios fundacionales de libertad y competencia.
Además hizo un llamamiento a la continuidad de la labor y el legado de la asociación, comentando que “A esos principios fundacionales me quiero referir ahora que estamos a un año de cumplir un centenario como la patronal más antigua de Canarias. Nuestra obligación es transmitir que somos una referencia, la más antigua, del éxito del Puerto de La Luz. Les invito a que trabajemos por los próximos cien años.”
Feliz Navidad y un próspero 2024.