La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria cree esencial la colaboración con los consignatarios para afrontar los principales retos del recinto grancanario.
La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) recibió hoy 11 de septiembre de 2023 la visita de la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, quien consideró esencial la colaboración con los agentes para afrontar los principales retos a los que se enfrenta el Puerto de La Luz. En este sentido se comprometió en luchar por mantener el nivel de conectividad del recinto grancanario ante las nuevas normas europeas de gravar la navegación marítima, que repercutirá de forma muy negativa en una región ultraperiférica como Canarias.
Jaime Cabrera, presidente de Asocelpa, afirmó que la asociación le tiende la mano a Beatriz Calzada y le ofrece la máxima colaboración, porque su éxito significará también el de la comunidad portuaria. Entre las cuestiones que planteó a la nueva presidenta de forma somera figuraron la ansiada rebaja del IBI por parte del Ayuntamiento de la ciudad, la revisión de la aplicación de ciertos cobros del remolque y la solicitud de reentrada en los consejos de Navegación y de Administración de la Autoridad Portuaria.
También planteó establecer una colaboración estrecha entre ambas instituciones a través de herramientas como Masport, que impulso el expresidente Juan José Cardona.
Tuvo un papel destacado la reclamación de Asocelpa por el impacto negativo que va a tener para el puerto las normas europeas que gravan las emisiones del tráfico de buques que escala en el puerto de Las Palmas. En este sentido Jaime Cabrera anunció una reunión de todos los sectores de la comunidad portuaria para el próximo viernes día 15, previsiblemente en el salón de actos de la Autoridad Portuaria
Beatriz Calzada aseguró que está muy familiarizada con la actividad de los consignatarios y se comprometió a trabajar, con Puertos del Estado, Bruselas, el Gobierno de Canarias y la comunidad portuaria, en que las normas de emisiones no pongan en peligro la conectividad de Canarias. En este sentido afirmó que su objetivo es que las islas sean excluidas de cualquier gravamen por su condición de región ultraperiférica. Calzada considera que penalizar la navegación en el Archipiélago supone una rebaja competitiva con los vecinos puertos africanos, una reducción de las escalas de los buques y un aumento general de precios.
Calzada se mostró dispuesta a movilizarse ante los medios de comunicación para denunciar el atropello que las tasas de emisiones podrían producir a la economía canaria.
Calzada cree que hay que plantear cuestiones estratégicas a veinte años vista, con inteligencia, y en este sentido quiere contar con la colaboración estrecha de Asocelpa. Respecto a las cuestiones planteadas por Jaime Cabrera tomó nota para darle respuesta, en la medida de sus competencias, en el menor tiempo posible. Sí anunció que se quiere plantear una ampliación del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que pasaría por una modificación de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante.
Bienvenida a la comunidad portuaria de la provincia de Las Palmas.